Hoy seguimos cuidándonos. Por tal razón, es clave atender a las recomendaciones de las entidades de salud.
En este sentido, los invitamos a explorar en detalle la Resolución 1238 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, y sus importantes recomendaciones.
En resumen sobre el uso del tapabocas:
La resolución establece como obligatorio el uso de tapabocas en personas mayores de 2 años.
Y esencialmente en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo.
También, terminales de transporte terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación.
Y debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, Cáncer, VIH, entre otras.
Con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.
También será exigible el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas.
Zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70%.
Y, una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal.
Así mismo, es bueno tener en cuenta:
1. Corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí mismo, de sus seres queridos y de la sociedad en general.
2. Se deben extremar las medidas de cuidado si alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
3. Será necesario ante la anterior situación, evitar el contacto con las demás personas, sí identifica situaciones de riesgo para la transmisión del virus o aglomerados.
4. Adicionalmente, se deberá aplicar el esquema completo y los refuerzos de la vacuna, y continuar con el lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y ventilación adecuada.
Cuando te cuidas y cuidas a otros generamos mayor protección.